Comodidad visual para el alumbrado urbano

AEC ha diseñado una nueva solución óptica para garantizar la máxima comodidad visual en el alumbrado urbano: Hyper Comfort

El objetivo del alumbrado urbano

El principal objetivo del alumbrado urbano es garantizar la máxima comodidad visual y reducir el encandilamiento luminoso. De hecho, la luz afecta tres componentes fundamentales:

 

  • Componente visual: la luz define los volúmenes y los objetos en el espacio y debe garantizar una perfecta visibilidad de los obstáculos y una reproducción adecuada de los colores.

  • Componente emocional: la luz influye en la percepción del entorno que nos rodea, actuando directamente sobre nuestras emociones. Un entorno bien iluminado nos parecerá un lugar seguro y agradable, a diferencia de otro menos iluminado, que nos generará una sensación de inseguridad y miedo.

  • Componente biológico: la luz influye en los ritmos vitales, modificando el ritmo circadiano y alterando el ciclo natural sueño-vigilia.

 

Precisamente por este motivo, los sistemas ópticos diseñados por AEC específicamente para el alumbrado urbano tienen en cuenta estos tres componentes fundamentales y garantizan la máxima comodidad visual.

¿Qué es la comodidad visual?

Como ya se ha dicho, la comodidad visual es el principal objetivo del alumbrado urbano. Pero, ¿qué significa realmente comodidad visual? Por comodidad visual entendemos el bienestar del ojo humano al percibir la luz de forma armoniosa, permitiéndole realizar sus actividades sin perturbaciones visuales, como el fenómeno del encadilamiento luminoso.

Cómo se consigue la comodidad visual:

Flujo luminoso preciso

¿Qué significa flujo luminoso?

Cantidad fotométrica que determina la cantidad de energía emitida por una fuente luminosa.

Iluminancia correcta

Qué se entiende por iluminancia

El nivel correcto de iluminancia es la cantidad de luz emitida en un entorno.

Luminancia correcta

Cómo se expresa la luminancia

Se identifica con la relación entre la intensidad luminosa emitida por una fuente en la dirección del observador y el área aparente de la superficie emisora.

El índice de reproducción cromática en la comodida

Otro aspecto a tener en cuenta cuando se trata de la comodidad visual en el alumbrado urbano es un índice de reproducción cromática adecuado.
El Índice de Reproducción Cromática (IRC)
es el valor que determina la calidad de la luz en términos de color, o lo fiel que es el color de los objetos iluminados por una fuente de luz. La calidad de la fuente de luz determina entonces el nivel de reproducción cromática del color de un objeto en el espacio. Un valor de ICR más alto de la fuente de luz corresponde a la mejor reproducción cromática del objeto iluminado, que será más fiel al natural. En general, un índice entre 85 y 100 indica una excelente reproducción cromática. Se considera bueno para valores entre 70 y 85 y aceptable para valores entre 50 y 70.

¿Cómo evitar el fenómeno del encandilamiento?

Las numerosas ventajas del LED frente a otras tecnologías obsoletas son bien conocidas. Sin embargo, la fuente LED, en forma de punto y muy pequeña, produce por su propia naturaleza ligeros fenómenos de encandilamiento y molestias visuales. Además, la escasa altura de los postes, utilizados habitualmente en los proyectos de alumbrado urbano, afecta aún más a la percepción visual.

 

Actualmente, en el mercado del alumbrado público, el fenómeno del encandilamiento se resuelve reduciendo el flujo luminoso y el rendimiento de la fuente luminosa, blindando la luz con vidrio satinado, pero ésta no puede ser la única solución. Por ello, AEC propone el innovador sistema óptico Hyper Comfort, que no reduce ni el rendimiento ni el flujo luminoso y, al mismo tiempo, garantiza la máxima comodidad visual.

La mejor

solución óptica

para el alumbrado urbano

Hyper Comfort

Solución para la comodidad visual: Hyper Comfort

AEC ha diseñado una solución óptica innovadora, para garantizar la máxima comodidad visual sin afectar al rendimiento: Hyper Comfort. Este innovador sistema óptico, de hecho, aumenta la superficie de emisión de la fuente LED.

Los 3 elementos clave

Reflector

Un reflector particular de aluminio que garantiza la máxima calidad luminosa y minimiza todas las pérdidas.

Cristal satinado

Un cristal satinado específico con un acabado especial, que permite que la luz se reparta uniformemente.

Recuperador

Un recuperador que permite reflejar hacia el exterior los rayos de luz parcialmente reflejados por el cristal, mejorando aún más el rendimiento.

Las ventajas de Hyper Comfort para las personas

El desarrollo de la óptica Hyper Comfort nace del deseo de permitir a las personas vivir los espacios urbanos con serenidad, incluso de noche. Las personas pueden experimentar emociones positivas, sentirse bien y estar de buen humor, si se encuentran ante espacios agradables y bien iluminados. Por este motivo, AEC ha estudiado específicamente una óptica para el alumbrado urbano que permite disfrutar de estas zonas incluso de noche, sin que nos moleste el resplandor de la luz.

¿Cuál es el secreto de Hyper Comfort?

Con Hyper Comfort, por ejemplo, si un niño en un cochecito entra en contacto visual directo con la fuente luminosa, no le molesta en absoluto. En efecto, la particularidad de la óptica Hyper Comfort es que no permite que el observador perciba directamente la fuente puntual LED. La óptica se ha construido para distribuir la fuente luminosa sobre una superficie mucho mayor, garantizando así la máxima comodidad visual. Además, con Hyper Comfort se elimina totalmente la dispersión de la luz en las zonas circundantes. De este modo, por ejemplo, será posible iluminar una zona específica, como una plaza o un carril bici, sin molestar a las zonas residenciales adyacentes. De hecho, es obligatorio minimizar la dispersión directa de la luz de las luminarias fuera de las zonas a iluminar. Por ley es obligatorio utilizar luminarias totalmente apantalladas, es decir, que tengan una emisión de 0 cd/klm a 90 grados y más de la vertical hacia abajo.

La solución para reducir la contaminación lumínica

Una de las grandes ventajas de la óptica Hyper Comfort es que no provoca contaminación lumínica: un tema muy presente actualmente en el alumbrado público urbano. El sistema óptico Hyper Comfort contribuye a reducir el consumo de energía y la contaminación lumínica. De hecho, la óptica ha sido diseñada para no emitir rayos luminosos hacia arriba, por lo que no daña el cielo nocturno y no tiene ningún impacto negativo en la biodiversidad.

Pero, ¿qué se entiende por contaminación lumínica?

La contaminación lumínica es una de las formas de contaminación más subestimadas y se refiere a la alteración de la cantidad natural de luz presente en el entorno nocturno, causada por luces artificiales. La alteración de los niveles de luz naturalmente presentes en el medio nocturno causa graves daños medioambientales, científicos y económicos.

Descubre los productos compatibles con el sistema Hyper Comfort

El innovador sistema óptico que garantiza una alta eficiencia energética y la máxima comodidad visual

Contáctanos para una consulta gratuita

Confía en la profesionalidad de una empresa italiana y escoge productos 100% hechos en Italia

Puedes descubrir más acerca de…

Iluminación urbana para plazas, parques y zonas peatonales

Más información

¿Por qué cambiar a las luminarias LED?

Más información

Soluciones de iluminación arquitectónica y de edificios

Más información