Laboratorios y pruebas de iluminación

Entra en el mundo de la innovación. Descubre nuestros laboratorios de última generación y la investigación continua que hay detrás de cada detalle estético y de rendimiento de nuestros productos.

La investigación es el motor de la innovación

En AEC Illuminazione invertimos constantemente en nuevos laboratorios para ser creadores y precursores del cambio.

Laboratorio fotométrico – Medición de la luz

Dentro de la sede de AEC Illuminazione hay dos laboratorios fotométricos. Los laboratorios fotométricos son el lugar fundamental para la investigación y el desarrollo de nuevas soluciones ópticas. Permiten evaluar con precisión nuevos componentes y materiales, así como comprobar periódicamente el rendimiento de los productos.

Compatibilidad electromagnética

Las medidas de compatibilidad electromagnética permiten verificar que los productos y componentes electrónicos respetan los límites impuestos por las normas para cumplir la directiva EMC, necesaria para el marcado CE de los productos.

Pruebas de rendimiento estrictas para mayor seguridad

En un área específica de los laboratorios AEC, los productos se someten a estrictas pruebas de rendimiento para ofrecer niveles de prestaciones adecuados a los entornos de instalación. Además, se realizan las pruebas de seguridad necesarias para cumplir la directiva LVD y obtener el marcado ENEC.

Laboratorios de ensayo acreditados por Accredia

Los nuevos laboratorios de la AEC aprobados por el Ministerio de Desarrollo Económico

Los laboratorios de ensayo de AEC están acreditados por Accredia con el nº 1931 L. La lista actualizada de los ensayos acreditados puede consultarse directamente en la página web www.accredia.it. La acreditación del Laboratorio implica la verificación de la competencia técnica relativa a los ensayos acreditados y de su Sistema de Gestión, de conformidad con la norma UNI CEI EN ISO / IEC 17025. Con la acreditación, Accredia garantiza la competencia técnica del personal, la adecuación de los equipos y del material y la idoneidad de las instalaciones.

Más información

Esfera de Ulbricht

Permite medir la temperatura de color y el flujo luminoso de las luminarias con extrema precisión. El instrumento consiste en una esfera con una superficie interna difusora, en cuyo centro se suspende la luminaria sometida a ensayo.

Esfera de Ulbricht

Permite medir la temperatura de color y el flujo luminoso de las luminarias con extrema precisión. El instrumento consiste en una esfera con una superficie interna difusora, en cuyo centro se suspende la luminaria sometida a ensayo.

¿Qué es la esfera de Ulbricht y cómo funciona?

También llamada “Esfera integradora”.

La esfera de Ulbricht es un instrumento para medir el flujo luminoso, el índice de reproducción cromática (IRC) y la temperatura de color (CCT) de las luminarias. Es una esfera hueca con una superficie interna altamente difusora que permite la reflexión total de la luz. Las mediciones se realizan a través de un espectrorradiómetro, fijado detrás de una ranura muy pequeña en la superficie de la esfera.

Dos esferas presentes en los laboratorios de AEC

Medición de luminarias LED

El tamaño de la esfera determina el tamaño y el flujo máximo de la luminaria sometida a prueba. En AEC Illuminazione hay dos esferas Ulbricht diferentes de 1,5 y 2 metros de diámetro, para poder probar tanto módulos LED individuales como luminarias completas directamente dentro de los laboratorios de AEC, incluso cuando se trata de luminarias de gran tamaño.

Cámara climática de simulación ambiental

Para mediciones a temperatura controlada

La esfera Ulbricht más grande presente en AEC Illuminazione también está conectada a una cámara climática, lo que permite realizar mediciones precisas del flujo luminoso de las luminarias a una temperatura controlada: concretamente una temperatura entre 15° y 80°C, para probar los productos en condiciones reales de instalación.

Cámara anecoica

Las luminarias requieren un control continuo y preciso de todos sus componentes electrónicos y, en particular, con lo relativo a las perturbaciones electromagnéticas. Para esto, AEC Illuminazione ha instalado una cámara anecoica, concretamente una cámara anecoica completa, para realizar directamente en sus instalaciones todas las pruebas necesarias que exigen las normas internacionales de compatibilidad electromagnética.

Prueba de conformidad con:

¿Para qué sirve una cámara anecoica?

Prueba de compatibilidad electromagnética

Antes de comercializarse, cualquier aparato eléctrico debe someterse a pruebas para comprobar que no puede causar daños a la salud del usuario, que no provoca interferencias con otros aparatos cercanos y que no sufre las perturbaciones que estos mismos aparatos propagan. Las pruebas de compatibilidad electromagnética (también llamadas pruebas EMC) se realizan en una cámara anecoica con el objetivo de garantizar que las luminarias siguen funcionando correctamente sin interferencias entre ellas y sin verse influidas por frecuencias externas. De hecho, la cámara anecoica sirve para recrear, en un entorno cerrado, las condiciones simuladas de un espacio abierto de tamaño infinito, dada la ausencia de reflexiones de sus paredes totalmente blindadas.

“La cámara anecoica sirve para recrear, en un entorno cerrado, las condiciones simuladas de un espacio abierto de tamaño infinito, dada la ausencia de reflexiones de sus paredes totalmente blindadas”.

Cámara EMC

Prueba de verificación de la compatibilidad electromagnética.

Cámara EMC

Prueba de verificación de la compatibilidad electromagnética.

Prueba de conformidad con:

Emisiones de baja frecuencia

Antena de cuadro

La antena de cuadro grande (LLA) es el instrumento que permite medir el campo electromagnético radiado por una luminaria en el rango de baja frecuencia. El campo se enlaza con la antena y un espectrómetro analiza su contenido. Se utiliza para realizar el ensayo de emisiones radiadas entre 9kHz-30MHz.

Emisiones a través de cables

Emisión conducida

La prueba de emisiones conducidas 30MHz-300MHz permite evaluar el nivel de emisiones de campos electromagnéticos del tipo VHF, que se propagan a través de los cables a otras luminarias conectadas al mismo sistema eléctrico.

Emisiones de alta frecuencia

Emisión radiada

A diferencia de la anterior, esta prueba de emisión radiada entre 30MHz-300MHz permite evaluar el nivel de emisiones de campos electromagnéticos del tipo VHF, que se propagan en el espacio hacia otros dispositivos que coexisten en la misma zona.

Prueba de inmunidad a las emisiones

Emisión conducida

Emisión radiada

Antena de cuadro

Goniofotómetro

El laboratorio fotométrico del Centro Tecnológico de Innovación cuenta con dos goniofotómetros que permiten medir el flujo emitido por la luminaria y detectar la distribución fotométrica de la emisión. Los goniofotómetros están instalados en el interior de dos cámaras oscuras cubiertas con materiales que limitan la luz parásita dentro de los límites permitidos. El cuarto oscuro está equipado con aire acondicionado para mantener la temperatura, la humedad y la velocidad del aire ambiente dentro de los límites reglamentarios, factores fundamentales para la medición de los LED.

Medición de la intensidad luminosa

El goniofotómetro de espejo es un instrumento utilizado para medir intensidades de luz en diferentes direcciones. La luminaria está montada sobre un brazo móvil, apoyado en una base mecánica que soporta, además del espejo, un motor que permite la rotación de ambos.

Medición de la intensidad luminosa

El goniofotómetro de espejo es un instrumento utilizado para medir intensidades de luz en diferentes direcciones. La luminaria está montada sobre un brazo móvil, apoyado en una base mecánica que soporta, además del espejo, un motor que permite la rotación de ambos.

“Nuestros goniofotómetros nos permiten medir cualquier tipo de fuente de luz o luminaria. Herramientas de última generación de las que pocos pueden presumir y que nos permiten alcanzar estándares de muy alta calidad”.

“Al desarrollar y probar internamente los sistemas ópticos de nuestras luminarias LED, proporcionamos directamente a nuestros clientes toda la información fotométrica y colorimétrica necesaria para caracterizar cualitativamente una luminaria”.

Estudio fotométrico

El goniofotómetro de espejo permite medir la intensidad luminosa emitida por una luminaria o una fuente de luz en las diferentes direcciones del espacio y, en consecuencia, obtener el sólido fotométrico, junto con las principales magnitudes, como el flujo luminoso y la potencia absorbida.

Medida del color

Gracias a la presencia de un espectrorradiómetro, es posible comprobar la uniformidad espacial de las magnitudes colorimétricas de las fuentes luminosas, así como obtener los valores de temperatura de color, índice de reproducción cromática y coordenadas cromáticas.

Parpadeo

El módulo dedicado al parpadeo se utiliza para evaluar el mismo fenómeno, literalmente el “parpadeo” de una fuente luminosa. La comprobación de este parámetro es especialmente importante en los productos destinados a iluminar instalaciones deportivas: en estos contextos, la iluminación debe responder, de hecho, a las necesidades particulares de los rodajes televisivos.

50 metros cuadrados de cámaras térmicas

En el interior de las dos cámaras térmicas, con una temperatura controlada de 35° C y 50° C, se pueden instalar 200 luminarias o módulos LED.

50 metros cuadrados de cámaras térmicas

En el interior de las dos cámaras térmicas, con una temperatura controlada de 35° C y 50° C, se pueden instalar 200 luminarias o módulos LED.

Temperaturas extremas

La funcionalidad de una luminaria debe estar garantizada en todas las condiciones ambientales de funcionamiento requeridas. En particular, las luminarias de AEC Illuminazione se prueban para que puedan funcionar en un rango de temperatura de -40 °C a +50 °C. La luminaria se enciende y se lleva a un régimen térmico a la temperatura ambiente prevista. Los instrumentos utilizados en nuestros laboratorios son el horno de temperatura controlada, la cámara climática, el registrador de datos de temperatura y el multímetro digital.

Estimación de la vida útil de los productos

La estimación y verificación de la vida útil de una luminaria LED coincide con los conceptos de fiabilidad y calidad del propio producto. En el interior de las dos cámaras climáticas presentes en AEC es posible instalar hasta 200 luminarias para realizar pruebas prolongadas en el tiempo a temperatura y humedad controladas. El objetivo de estas pruebas es estimar la vida útil real, no sólo de los componentes del producto, sino de toda la luminaria.

Rendimiento luminoso

En las dos cámaras térmicas presentes en los laboratorios de AEC, podemos realizar las pruebas específicas de “Vida útil acelerada” y “Ciclo ON-OFF” definidas por la norma EN 62717 “Módulos LED para iluminación general – Requisitos de rendimiento”, necesarias para obtener la certificación ENEC + de los productos.

Otras pruebas de resistencia

AEC Illuminazione ofrece una amplia gama de pruebas y verificaciones de sus aparatos de iluminación y LED, en cumplimiento de la normativa nacional e internacional. Las importantes inversiones en instrumentación y laboratorios, así como las acreditaciones para las normas del sector de la iluminación, nos permiten realizar ensayos y emitir certificaciones para todos nuestros productos.

Prueba IP

Protección contra cuerpos extraños

En nuestros laboratorios realizamos pruebas de resistencia a la penetración de cuerpos sólidos y líquidos. El primer dígito del grado IP de los productos indica el nivel de protección que ofrece el recinto contra el acceso de piezas peligrosas y la penetración de cuerpos extraños sólidos; el segundo dígito indica el nivel de protección que ofrece el recinto contra el acceso de líquidos.

Prueba IK

Define la resistencia mecánica

Con un martillo de prueba especial y determinados pesos, los técnicos comprueban la resistencia mecánica de los cristales, las campanas y otras piezas destinadas a la protección de la luminaria. La energía de impacto utilizada como referencia para la prueba oscila entre 0,15 J para el grado IK01 y 20 J para el grado IK10. Un grado IK elevado garantiza una mayor resistencia incluso en caso de vandalismo.

Prueba de corrosión

Pruebas de resistencia en niebla salina

Las pruebas de resistencia a la niebla salina son un ensayo importante que se realiza sometiendo un producto a un ambiente corrosivo. Esta prueba verifica la resistencia de la pintura y el acoplamiento galvánico de los materiales al paso del tiempo y a los agentes atmosféricos en general. Estas pruebas simulan de forma acelerada la exposición que se produciría a lo largo de varios años. La resistencia a la corrosión es una característica importante de calidad de nuestros productos.

Cámara de ensayo de vibraciones

En nuestros laboratorios también está la sala de vibraciones, donde una plataforma vibratoria, conectada a un acelerómetro, nos permite probar la resistencia mecánica de nuestros productos.

Prueba de inmunidad a las perturbaciones electroma

Las normas internacionales exigen verificar la inmunidad de las luminarias a los impulsos de alta tensión. En los laboratorios de AEC hemos integrado toda la instrumentación necesaria para probar directamente los productos internamente y realizamos todas las pruebas de inmunidad requeridas.

ESD

Inmunidad a las descargas electrostáticas

Durante la instalación o el funcionamiento normal en el sitio, las luminarias pueden sufrir descargas electrostáticas debidas a fenómenos atmosféricos y/o humanos. El ensayo ESD tiene por objeto analizar la resistencia de la luminaria a descargas electrostáticas de intensidad variable. La descarga electrostática se produce cuando tiene lugar una transferencia de cargas entre dos cuerpos adyacentes o en contacto. Las descargas electrostáticas, a primera vista, pueden parecer fenómenos sin importancia, sin embargo, no deben subestimarse ya que, aunque sean de muy corta duración, pueden alcanzar valores de corriente elevados.

Sobretensión

Inmunidad a los impulsos de alta tensión

Los fenómenos atmosféricos y las perturbaciones de la red pueden provocar sobretensiones, incluso de alto valor, y dañar gravemente una luminaria. El ensayo sirve para verificar la inmunidad a los impulsos de alta tensión y, como en cualquier ensayo de inmunidad, se trata de comprobar el comportamiento de la luminaria sometida a una perturbación muy concreta, en este caso, una tensión impulsiva con alto contenido energético generada por efectos de conmutación y rayos.

Transitorios y ráfagas

Prueba del tren de impulsos

Durante su funcionamiento normal, las luminarias están sometidas a todas aquellas posibles perturbaciones debidas a la red eléctrica. Mediante las pruebas de transitorios rápidos, caídas e interrupciones de tensión podemos comprobar la sensibilidad de las luminarias a dichas perturbaciones, para asegurarnos de que no son fuente de posibles averías o fallos de servicio. La prueba de transitorios rápidos consiste en un ensayo con trenes de impulsos acoplados a los puertos de alimentación, señal y control de los productos para verificar su resistencia y su inmunidad.

Productos seguros y certificados